Adéntrate hasta las rodillas en humedales o cruza pastizales que desaparecen en el horizonte. Atraviesa manglares hasta estuarios de agua cristalina, sube a la cima de mogotes y explora los restos de una hacienda azucarera del siglo 19 y que floreció gracias a las aguas del Río Grande de Manatí.
Hay mucho que ver y hacer para todos los niveles de actividad que buscas en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, la más grande de su tipo en todo el noroeste de Puerto Rico.
El centro de visitantes en La Esperanza es parte de un recinto histórico cuidadosamente rehabilitado donde se conserva el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo, completamente restaurado para que puedas verlo funcionar.
La antigua casona del recinto histórico sirve también hoy como base regional e incluye su propio laboratorio científico. Estudios de Ciudadano Científico sobre aves, crustáceos, botánica, murciélagos, costas y arqueología se coordinan desde aquí. Participa en eventos de Ciudadano Científico, o déjate guiar por expertos en naturaleza e historia a través de los ecosistemas de la reserva.