Carraízo es el nombre de un embalse o lago artificial en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico. El lago Carraízo ocupa territorio de los municipios de Trujillo Alto, Gurabo y Caguas y se forma en el curso del Río Grande de Loíza. La idea de construir la represa surgió a principios de los años cuarenta debido a la necesidad de suplir de agua potable y energía eléctrica a la creciente población de San Juan. La construcción del embalse fue terminada en 1954.
Carraízo es el principal abastecedor de agua potable del área metropolitana, En las aguas del lago se pueden pescar: lobinas, barbudos, chopas y tilapias. El lago Carraízo es el mayor de Puerto Rico en cuanto a área de drenaje o desagüe, puesto que abarca 553 kilómetros cuadrados. Su capacidad original es de 20,000 acres/pies, alrededor de 25,000,000 de metros cúbicos.
Debido a la construcción, depósito de rellenos y otros daños ambientales la capacidad del embalse Carraízo ha mermado por lo que fue necesario el dragado del lago en la década de los noventa. Una gran obra ingeniera para Puerto Rico