Los fundadores del Santuario
El 6 de enero de 1925 Mons. Jorge Caruana, el último Obispo de Puerto Rico, cuando se sigue la isla era una sola Diócesis, bendijo solemnemente una pequeña Ermita dedicada a la Virgen de Lourdes en el barrio humilde “Las Cuevas” en Trujillo Alto. Era la primera de varias estructuras que los esposos Rivero-Boneta iban a edificar en su finca, para agradecer a la Virgen María, bajo la advocación de Lourdes, por los favores concedidos a estos esposos.
Don Ángel Rivero Méndez era una persona muy conocida en la sociedad puertorriqueña de su tiempo. Hijo de isleños (canarios), había nacido el 2 de octubre de 1856 en el Barrio Cacao de Carolina. Desde joven estudiado la carrera militar. A los 26 años, en octubre de 1882, se casó con Manuela Boneta Babel, natural de San Juan, en la Santa Iglesia Catedral de San Juan.
En el 1885 pasó a estudiar a la Academia Militar de Toledo en España y luego amplió sus estudios en la Academia del Cuerpo de Artillería de Segovia, donde obtuvo el título de ingeniero industrial. Luego de estar en España durante cinco años y de ascender de rango, traslado a Puerto Rico, donde llega el 1 de enero de 1891.
Don Ángel Rivero Méndez era una persona muy conocida en la sociedad puertorriqueña de su tiempo. Hijo de isleños (canarios), había nacido el 2 de octubre de 1856 en el Barrio Cacao de Carolina. Desde joven estudiado la carrera militar. A los 26 años, en octubre de 1882, se casó con Manuela Boneta Babel, natural de San Juan, en la Santa Iglesia Catedral de San Juan. En el 1885 pasó a estudiar a la Academia Militar de Toledo en España y luego amplió sus estudios en la Academia del Cuerpo de Artillería de Segovia, donde obtuvo el título de ingeniero industrial. Luego de estar en España durante cinco años y de ascender de rango, traslado a Puerto Rico, donde llega el 1 de enero de 1891.
Ostenta distintos cargos en la Plaza militar de San Juan. Es ascendido a Capitán por antigüedad en octubre de 1896. Enseña en la Academia Preparatoria Militar también en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza. Llega un ser el abanderado de los 14 Batallones de Voluntarios de Puerto Rico.Participa en la política insular como partidario del Partido Incondicional Español y dirige el periódico de dicho partido, La Integridad Nacional. Pero es expulsado de dicho partido y forma un grupo de disidentes. Por ser un militar (que estaba en las reservas) que interviene en asuntos políticos partidistas, es encarcelado por el Gobernador español a fines de febrero de 1898. Pero luego el mismo gobernador Macías lo indulta el primero de marzo de 1898 y el pide que se Encargue de la tercera Compañía del dulce Batallón de Artillería con sede en el Castillo de San Cristóbal. Además tendría el gobierno de dicho Castillo.