He mencionado antes cuán maravillosamente diverso es el terreno en Puerto Rico. El Bosque Seco Guánica es otro ejemplo de uno de los extremos.
El Bosque Estatal de Guánica (Bosque Estatal de Guánica) es un gran ejemplo de un bosque seco, en comparación con los bosques tropicales encontrados en otras partes de la isla. Se obtiene sólo 30 pulgadas de lluvia por año. Compare eso con las 200 pulgadas que caen en El Yunque anualmente.
Cuando oí el bosque seco asumí que sería todo un desierto y marrón. ¡Qué sorpresa! En realidad es una especie de verde (fuimos en septiembre), y lleno de plantas y otros animales salvajes.
El bosque abarca casi 1.000 acres y es mantenido por el Departamento de Recursos Naturales y Naturales (DRNA), un hogar seguro para muchas especies (muchas de las cuales están en peligro de extinción.) Debido a su importancia ecológica, ha sido designada como una Reserva de la Biosfera Internacional de las Naciones Unidas en reconocimiento de los esfuerzos para conservar los procesos naturales y los recursos en el bosque.
El bosque ofrece muchos senderos bien mantenidos y es un paraíso para los observadores de aves.
El acceso a la Reserva Forestal Guánica es gratuito.
El bosque está abierto todos los días de 8am o 9am hasta 4pm o 5pm, pero el Centro de Información está cerrado de mediodía a 1pm para la hora del almuerzo.