Los residentes del Condado ya tienen donde comprar pan de agua o sobao recién horneado, tras la apertura de Pannes, un moderno negocio que combina elementos de una panadería tradicional unido al concepto de deli, cava de vinos y restaurante informal con menú a la carta.
Pannes queda en la avenida Ashford, al lado del hotel La Concha, en el antiguo local del restaurante Wendy’s. El establecimiento tiene 5,000 pies cuadrados y cuenta con una pequeña terraza en la parte trasera, wi-fi gratis y estacionamiento para clientes por la calle Seaview.
Los propietarios son el empresario Ronny Beda, quien tiene negocios en Miami y es el inversionista principal, y Otto Palacios Vélez, socio minoritario. El administrador es Otto Palacios Vázquez, hijo de Palacios Vélez.
En entrevista con El Nuevo Día, Palacios Vélez estimó la inversión en $400,000 e indicó que el negocio genera 20 empleos directos y acomoda a 100 comensales. Abre los siete días de la semana desde las 6:00 a.m. y cierra a la medianoche. Una peculiaridad del sitio es que ofrece no solo desayunos durante todo el día, sino que cualquier plato del menú está disponible en todo momento.
La idea de montar Pannes rondaba en la cabeza de Palacios Vázquez desde hace tiempo. Este trabajó por más de 20 años en la industria de hoteles y casinos, tuvo un restaurante italiano, llamado OP’s en la calle San Jorge en el año 2000 y desde hace una década es dueño, junto a su tío Raúl Palacios, de la panadería Casabe en Bayamón.
“Siempre me ha fascinado el ambiente turístico y atender al visitante. Hace seis meses un amigo me llamó para decirme que este local en Condado estaba disponible y pensé que era el momento. En Condado no hay panaderías y con la que tenemos en Bayamón hemos tenido éxito. Lo hablé con mi papá y él hizo la inversión junto con un socio”, relató Palacios Vázquez sobre cómo lograron montar Pannes.
Su padre comentó que, aunque todo negocio nuevo conlleva riesgo y él estaba escéptico de invertir debido a la difícil situación económica de la Isla, se decidió a hacerlo porque “en Condado la gente tiene un mayor poder adquisitivo y eso nos da confianza, además de que con la panadería de Bayamón nos ha ido bien”.
El nuevo negocio vende distintas clases de panes, así como quesitos, pastelillos de guayaba, bizcochuelos y otros dulces de panadería; pero los Palacios entienden que la demanda por pan en Condado no es suficiente para sostener la operación. Por eso, idearon combinar la panadería con otros ofrecimientos, tales como desayunos y diversidad de platos, muchos de ellos con un toque criollo, que atraen tanto al turista como al cliente local. La oferta incluye desde aperitivos, sopas, emparedados y pastas, hasta carnes, pescado, mofongos, hamburguesas, arroces e incluso tienen un menú para niños.
“Queremos darle otra alternativa, mucho más accesible, a los turistas del Condado para el desayuno. Pero también tenemos almuerzos, sándwiches y menú a la carta los siete días de la semana”, dijo el administrador. Ofrecen también café por baristas, vinos, licores, cervezas, rones, espumosos y sangría de la marca Los Hermanos, que fue la ganadora del Sangría Fest 2015.
Todos los días tienen los “especiales criollos”, confeccionados por el chef Guarionex Correa, y en cuanto a los emparedados, el comensal puede escoger entre los tradicionales -como medianoche, pastrami o la tripleta-, o los Kretschmar, nombre de la línea de cortes de carnes y quesos de primera calidad que emplean en su confección. Los emparedados van desde $4.50 hasta $12.99.
Hay diversos postres a escoger, incluyendo el “mamma’s flan”, preparado con la receta de Juanita Vázquez, la esposa de Palacios Vélez. El local cuenta también con una cava con más de 50 etiquetas y el cliente puede comprar el vino o el licor para llevar o para degustar en el negocio.
Además, Pannes cuenta con servicio de preparación de bandejas para actividades.
“Yo quiero generar volumen, no quiero limitarme a ofrecer un solo servicio. Con los precios, la calidad de los productos y el servicio de nuestro personal, el potencial de clientes que podemos atraer es inmenso”, sostuvo Palacios Vázquez, quien no descarta franquiciar el concepto en un futuro.