La historia de la Hacienda Gripiñas está íntimamente vinculada al quehacer histórico cultural de Jayuya. Formó parte del engranaje económico agrícola de la región para el siglo XIX.
En el año 1858 don Eusebio Pérez del Castillo establece la Hacienda Gripiñas en el barrio que lleva el mismo nombre. Era don Eusebio el hombre más poderoso y rico de toda la región de Utuado y Jayuya. Las haciendas cafetaleras constituían para la segunda parte del siglo XIX la espina dorsal de nuestra economía y progreso.
La Hacienda de Gripiñas vino a ser el modelo y espejo del desarrollo agrícola de la isla. Se construyó aquí la hermosa casona que hoy es sede del Hotel Parador Hacienda Gripiñas. Su amplia sala nos habla de noches de tertulias, invitados especiales y sueños que luego serán realidades. Sus habitaciones amplias, su cocina cómoda, sus baños y balcón abierto al paisaje, nos trae reminiscencias de una familia y una época romántica. Por esta sala y por este hermoso balcón caminaron hacendados, sirvientes, militares, políticos y literatos de la época.
Quizás fue en esta casona donde se establecieron los planes para hacer independiente a Jayuya de Utuado, hecho que se lograría en el año 1911. En esta hermosa residencia pudo haber estado la imagen de la Virgen de la Monserrate, patrona de Jayuya. Fue ésta una escultura en madera regalado por Don Eusebio Pérez del Castillo a su señora esposa, Doña Monserrate Rivera, y que aún se conserva en la Iglesia Católica de la población.
La historia de Jayuya se respira en ésta casa solariega que es hoy día el Parador Hacienda Gripiñas. La industria agrícola comenzará a decaer a partir de 1898 y la Hacienda Gripiñas no será una excepción en este proceso, Don Eusebio y su esposa mueren en los años 1899 a 1900. Al fallecer don Eusebio Pérez del Castillo, fundador del pueblo de Jayuya, y de esta hacienda, el imperio agrícola que él poseía desvanece.
El siglo XX trae un cambio de administración en la hacienda. El señor Jaime Oliver adquiere a Gripiñas. En el 1904 el café de esta hacienda gana la medalla de oro en la feria “Louisiana Exposition, en Saint Louis.” Hoy día la hermosa casona ha recobrado su belleza, su encanto, y vuelve a ser un lugar importante en el desarrollo económico, social y cultural de la región, convirtiéndose desde el año 1975 en el hermoso Parador Hacienda Gripiñas de Jayuya, P.R.