Origen del nombre:Desde el principio, allá para el siglo XVIII, el área donde está situada hoy la zona urbana de Aguas Buenas perteneció al Municipio de Caguas. A este lugar se le llamaba Aguabuena. Se dice que este barrio gozaba de un excelente clima; que sus tierras eran muy fértiles y que sus corrientes de agua y magníficos manantiales poseían aguas puras y cristalinas. Viendo que todos esos factores hacían de esta comarca un sitio ideal para vivir, sus vecinos empezaron a formar una nueva aldea a la cual llamaron Aguas Claras.
Fundación: En su origen el Pueblo no era más que una aldea cuyos pobladores denominaron Aguas Claras. Se cree que el nombre de Aguas Buenas surgió del antiguo barrio aguabuena de Caguas, y en honor a las aguas puras y cristalinas de sus manantiales, en especial un gran manantial de aguas cristalinas que corría por la calle El Destino, hoy calle Monserrate. Esta aldea comenzó a organizarse en el 1798 y comprendía solamente el territorio llamado la Palma, ahora Calle Padre Quiñones. La primera edificación en la aldea Aguas Claras perteneció a Don Cayetano Mulero.
La fundación de la aldea se originó en la preocupación de sus pobladores, allá para el año 1834, cuando se dieron cuenta de lo rápido que la aldea se iba extendiendo. Sus pobladores comisionaron a Don Francisco de Sales Torres y a Don Ramón Díaz para que gestionaran ante el gobernador en esa época, Don Miguel López de Baños, el establecimiento del municipio.
Información Turística lugares:
Las Cuevas (expertos y científicos )
Casa del Rey (Alcaldía)
Centro Recreacional Las Charcas
Monte La Tiza
Casa de Cursillos
Parroquia Espíritu Santo
Parque de Bombas Maximiliano Merced
Casa Alcaldía
Capilla Santa Teresita
Centro Recreativo La Charca
Cuevas de Aguas Buenas
Iglesia Los Tres Santos Reyes
Paseo Mirador
Plaza Pública de Aguas Buenas
Festividades:
Festival de Bomba, Salsa y Plena(Verano)
Festival de la Buruquena(Julio y Agosto)
Festival de la Pana (agosto)