Localizada en plena ciudad de Cataño, la Ciénaga Las Cucharillas es uno de los humedales más grandes en la Zona Metropolitana de San Juan. La misma es de gran importancia ecológica ya que en ella alberga una gran diversidad de flora y fauna. Entre sus humedales se puede apreciar mangle rojo, negro y blanco; además de diversas especies de aves acuáticas tanto migratorias como endémicas.
Esta ciénaga sirve de filtro de contaminantes, proveyendo un tratamiento natural para las descargas de aguas sanitarias, así como de las escorrentías de los parques industriales que se encuentran aledañas a la misma. Este hermoso sistema natural controla el grave problema de inundaciones que enfrentan miles de ciudadanos en el municipio de Cataño.
Debido al gran valor ecológico y ambiental de esta área, tanto la academia como grupos comunitarios unieron fuerzas para lograr designar a Ciénaga Las Cucharillas como una reserva natural y garantizar su conservación. El 10 de marzo del 2009 estos esfuerzos rindieron frutos y se designa reserva a este maravilloso humedal.